, , ,

¿Cómo puedo darle malas noticias a adultos? Por Sara Ríos

Cuando tiene lugar una situación negativa como la muerte de un familiar o conocido, una enfermedad terminal, un atentado a gran escala que sale a todas horas en las noticias, etc. muchas veces no sabemos cómo contárselo a otras personas implicadas.  “¿Cómo se lo digo?” “¿Cómo reaccionará?” “Es tan duro que no sé cómo se lo va a tomar”… Éstas y otras cuestiones pasan por nuestra cabeza en estas situaciones. Por tanto, ¿qué hacemos? ¿Cómo lo contamos?

Malas noticias

Lo primero que hay que hacer antes de dar una mala noticia a otra persona, es que nosotros mismos estemos preparados. No es una situación fácil y menos aún si también estamos implicados de alguna manera, por lo que hay varias cuestiones que se deben tener en cuenta:  Dentro de lo posible, intentar comunicar la noticia en persona. Vamos a dar una noticia importante, y el contacto cara a cara es mucho más útil.

• Elegir un momento y un lugar adecuado. Lo mejor es un sitio tranquilo, alejado de la gente y si es posible, donde se pueda sentar.
  • Mirar directamente a los ojos, con una actitud que transmita seguridad y serenidad a la vez.
  • El mensaje que queramos transmitir debe de ser conciso, claro, sin andarnos por las ramas y, sobre todo, con mucho tacto.
  • Debemos estar listos para cualquier reacción por parte de la otra persona. Cada uno asume las malas noticias de una manera por lo que puede que comience a llorar intensamente, se quede en estado de shock sin creérselo, niegue la situación,… lo más importante en ese momento es que estemos cerca de esa persona dándole apoyo e intentando resolver las dudas que le surjan con tacto y empatía.
  • Si la persona está muy afectada emocionalmente, intentar que no se quede sola; ya sea con nosotros o con otro familiar.

Si necesitáis pautas para sobrellevar una situación similar o con vuestro hijo, no dudéis en contactar con nosotros, os ayudaremos en lo que necesitéis.

Sara Ríos GilSara Ríos Gil

Fundación María Jesús Álava Reyes