, , ,

La gran dependencia emocional que hay en las parejas. Por Leire Bullain

Es sorprendente ver como una persona es capaz de convivir con un maltratador o seguir casada con su verdugo. Es más, no solamente es la propia persona la que se encuentra encerrada en tal red sino que además los hijos también (si los tienen) sufren directamente las causas. Entonces, ¿qué es lo que le impide romper con ese infierno que se está viviendo? Es la dependencia emocional uno de los motivos por los que la ruptura en las relaciones insanas se hace aún más difícil.

Dependencia emocional

¿Pero, qué es dependencia emocional?

Hay situaciones en la vida en la que es normal sentirse más dependiente emocionalmente: muerte de un ser querido, quedarse sin trabajo, vivir situaciones traumáticas   Es normal sentirse más débil y buscar la protección de quién no rodea. Pero cuando se experimenta de forma excesiva e incluso sin existir situaciones complejas puede llegar a ser problemático.

Seguro que has observado personas que:

•   Les da miedo expresar su opinión ¿qué pensará su pareja?, ¿ y si le parece mal?
  • Si su pareja les propone algo dejan todas las actividades que están haciendo para acudir con ella.
  • Están anuladas.
  • Necesitan una constante atención por parte de su pareja, si no se sienten mal. En muchas ocasiones la atención es con insultos, faltas de respetopero es atención (al menos no se encuentra sola).
  • Harían cualquier cosa porque su pareja no les abandone. Solamente pensar en ello les produce un gran sufrimiento.
  • Necesitan saber en todo momento donde se encuentra su pareja, con quién está, qué hacesi no se encuentran mal.
  • Se sienten desamparadas cuando están solas.
  • Están la gran parte del tiempo preocupadas y tristes
  • Idealizan a su pareja y las escoge con unas características determinadas: ególatras, con gran seguridad en si misma, frías emocionalmente, etc
  • Se quieran y valoran poco.

Pensamientos de este tipo les viene a la cabeza:

• Sin ti no soy nadie
  • Todo lo que soy se lo debo a mi pareja
  • Qué voy a hacer sin mi pareja
  • Lo primero es mi pareja
  • Es lo mejor que he tenido en la vida
  • Mi pareja es quien lo sabe todo
  • Soy capaz de cualquier cosa con tal de estar con él

En definitiva, esto se mantiene porque

1. Tienen mucho miedo a estar solas: Atribuyen a la soledad una imagen negativa. La soledad como fruto de un fracaso en la relación, en un proyecto en vez de verla como una oportunidad  para conocerse y encontrarse con uno mismo. Es importante vivir con los demás pero es esencial aprender a vivir solo. Somos nosotros mismos la persona con la que estaremos toda la vida.
  2. Han vivido historias de relación de pareja gravemente desequilibradas, o una única relación que ha ocupado la mayor parte de su vida adulta. Experiencias de relaciones de pareja donde el otro se ha instalado en su vida y ha olvidado la suya propia: familia, amigos, conocidos, actividad tanto laboral como de ocioasumiendo como normal conductas que no lo son (faltas de respeto, insultos, vejaciones).
  3. Tienen una baja autoestima- se sienten anuladas por su pareja. No se sienten orgullosas de nada. Tienen una idea errónea sobre su persona y lo que valen. No han reparado en cuales son sus cualidades tanto positivas como negativas. No han dedicado tiempo así misma, a conocerse y valorarse. Esto les impide sentirse satisfechas consigo mismas.

Recuerda: Somos nosotros nuestros mejores amigos o enemigos. ¿Por qué no decides quererte?.

Leire Bullaín

Si la situación nos desborda no esperemos a encontrarnos con un problema mayor, seamos prácticos y hagamos frente a la situación: en nuestra mano está pedir asesoramiento psicológico.

Leire Bullain: LinkedIn

Psicóloga Sanitaria